domingo, 22 de abril de 2012

Déjà Vu - Base de Datos Terminológica (II)

C) AÑADIR TÉRMINOS DESDE UNA TRADUCCIÓN

Cuando estemos trabajando en un proyecto de traducción podremos en cualquier momento añadir un término y su par a nuestra base de datos terminológica. Para ello debemos dejar seleccionados ambos términos (resaltados con el ratón) en ambas lenguas y pulsar sobre el botón "Add Pair to Termbase" de Déjà Vu.


Tras haber hecho esto aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar las lenguas y los atributos de este par de términos. Al pulsar sobre "Add" los términos se añadirán a la base de datos terminológica.
Ahora podremos ir a nuestra base de datos y comprobar que este nuevo término y su traducción figuran ahí.

D) IMPORTAR UNA LISTA DE XLS (EXCEL)

Para importar una lista de Microsoft Excel deberemos hacer clic en "File" / "Import" / "External Data", a continuación seguimos el asistente, y en la lista de formatos aceptados por Déjà Vu seleccionamos Excel.


El archivo que vamos a importar tiene cuatro columnas: lengua origen, lengua meta, comentarios y fecha, esos van a ser los atributos de esta base de datos terminológica.
En el siguiente punto del asistente deberemos marcar la casilla de "First Row Contains Field Names", y éstos serán reconocidos por el programa.

A continuación deberemos especificarle a Déjà Vu qué campos queremos importar y en condición de qué. Así la primera columna (English) será importada como "Main Lemma", y especificamos que su lengua es la inglesa; y la segunda columna (French) será importada como su traducción, y especificaremos que su lengua es francés.

Si alguno de los campos que teníamos en el Excel no se corresponde con los que por defecto ofrece Déjà Vu haremos clic en "Add Attribute". Se abrirá una ventanita donde le daremos nombre a este nuevo atributo y podremos indicar de qué tipo es (texto, fecha, números...). Esto último valdrá también para la fecha.

No es necesario importar todos los campos. El programa nos permite elegir si los queremos o no.

Continuamos el asistente y se nos ofrecerá, como siempre la opción de eliminar entradas duplicadas. Hacemos clic en "Next" y ya tenemos nuestra lista de Excel importada con todos los atributos que queríamos.



Fuente: www.atril.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario